QUÍMICOS

Los químicos son uno de los productos más básicos para el mantenimiento de cualquier tipo de piscina.

Como existen en el mercado diferentes tipos de productos químicos y hay tanta variedad, seguramente tendrás un poco de lío en la cabeza. Por eso, vamos a intentar aclararte en este artículo qué tipos de químicos para la limpieza del agua de la piscina hay y cuáles son los más adecuados para el mantenimiento de la misma.

Contenido

El pH de la piscina 

Ya sabes que, una vez montada la piscina, debes mantener el agua en perfecto estado para que puedas utilizarla cuando quieras sin sufrir problemas en los componentes de la piscina, así como de irritación en la piel o en los ojos. Pero, ¿qué tipo de productos químicos son los necesarios para el mantenimiento del agua de la piscina?

Empecemos por el principio. El cuidado básico para el agua de la piscina es tratar de mantener el nivel de pH controlado porque influye directamente en la desinfección del agua que también es otro punto que se debe realizar dentro del mantenimiento básico.

El pH del agua de la piscina debe estar entre 7,2 y 7,6. Por encima o por debajo de eso hablamos de agua alcalina o ácida.

En caso de tener un nivel de pH ácido, es decir menor de 7,2 podríamos tener problemas de irritación de la piel y de los ojos, se podría oxidar la parte metálica que esté en contacto con el agua o se puede corroer la parte mecánica del sistema de filtración.

Si el pH es alto, hablamos de agua alcalina, en este caso no tendrá la desinfección correcta, también se podría tener irritación de ojos y piel, además de que pueden aparecer manchas de cal en las paredes.

Para poder controlar esos niveles se utiliza un controlador de pH. Recuerda que si no está dentro de los niveles indicados, el agua no está tratada ni desinfectada correctamente.

En caso de que necesites aumentar o disminuir el pH de la piscina existen unos productos específicos para ello: el mirador de ph o el incrementador de pH. Que también están en diferentes formatos, por lo que puedes elegir el que sea más interesante para ti.

Siempre debes fijarte bien en la etiqueta de los productos químicos porque viene especificado las cantidades a utilizar que dependerá del volumen del agua de la piscina.

Para qué se utiliza el cloro en el mantenimiento de la piscina

Además del pH, es muy importante la limpieza del agua microorganismos, bacterias, etc. Se debe tratar el agua de la piscina y desinfectarla con un producto que se llama cloro. Este producto se puede encontrar en varios formatos, pero su función será siempre la misma, no hay diferencias.

Los formatos en los que te lo puedes encontrar son granulados, en polvo, líquido o en tabletas.

Además de eso, el cloro se puede presentar como acción rápida o dicloro, que, también conocida como cloro de choque, o acción lenta o tricloro que es la del mantenimiento normal del agua.

La primera se utiliza cuando el agua de la piscina lleva mucho tiempo sin mantenerse, es decir, cuando se necesita que la desinfección actúe rápidamente. La segunda es la que se utiliza de manera habitual en el agua que se suele poner en un dosificador flotante.

El bromo: para qué se utiliza 

Al igual que el cloro, el bromo también se utiliza para desinfectar el agua de la piscina. Son, por tanto, muy similares, aunque últimamente se usa más para tratar los jacuzzis, los spas y también las piscinas cubiertas. Esto se debe a que el bromo suele ser más estable que el cloro en temperaturas más altas.

Aunque el bromo no suele estar dentro de los favoritos porque es más caro que el cloro y también es sensible a la luz UV de los rayos del sol, por lo que puede perder efectividad desinfectante en el exterior, sobre todo.

Tipos de productos químicos para el tratamiento de una piscina 

Una vez aclarado lo anterior, bien es cierto que no solamente se necesita cloro o bromo para tratar el agua. Por eso existen en el mercado unos formatos con varias acciones que van de maravilla para esto.

Entre las acciones que puedes encontrarte están, por ejemplo, el antialgas. Este producto es muy necesario también para evitar que proliferen algas en el agua, dado que no se cambia regularmente. Por eso, es un punto a tener en cuenta cuando vayas a comprar los químicos para tu piscina, que dentro de los que tienen varias acciones esté el antialgas.

Algunos de los signos que indican la aparición de algas son zonas verdosas o suelo resbaladizo como si tuviera jabón.

Además del cloro y del antialgas, otro de los químicos interesantes a tener en cuenta es el floculante. Se trata de un producto que ayuda a que el agua no esté turbia porque aglutina o agrupa todas las partículas minúsculas que hay en el agua como el polvo dado que de otra manera el sistema de filtración no las conseguiría eliminar.

Estos productos son los imprescindibles para el cuidado del agua de la piscina.

Cómo utilizar los productos químicos

Para un correcto mantenimiento de la piscina, no debes olvidarte mantener siempre con producto químico el agua.

La cantidad de producto químico que necesitas en tu piscina dependerá del tipo de piscina que tengas y de la marca que compres.

Debes saber que hay diferentes tipos de productos químicos dependiendo del formato de la piscina que tengas, como por ejemplo si es una piscina de liner o una piscina de hormigón. Por eso es muy importante que compruebes en la etiqueta del fabricante para qué piscinas está destinado ese químico porque no todos ellos sirven para todos los tipos de piscinas.

Eso por un lado, pero además también en la misma etiqueta aparecerán las cantidades que necesitas según el volumen de agua que tenga la piscina, así como la manera en la que tienes que añadirlo y renovarlo cuando sea necesario.

Por último, queremos mencionarte también que hay más acciones a realizar para el cuidado completo de tu piscina. Por ejemplo, contar con una cubierta es muy importante también. Se trata de un elemento imprescindible para mantener el agua más limpia y ayuda también a reducir el gasto de productos químicos.

Y, por supuesto, el sistema de filtración es otro de los componentes básicos en cuanto al mantenimiento de la piscina. Pasar el filtro a diario es fundamental para limpiar el agua de la piscina, al igual que revisarlo para que esté en un estado óptimo para su correcto funcionamiento.

Con todo lo mencionado anteriormente en cuanto a los productos existentes en el mercado, así como otros accesorios básicos para el mantenimiento del agua de una piscina, esperamos haberte aclarado algo más de este asunto.

Recuerda siempre dos cosas fundamentales: por un lado, elegir el producto químico adecuado al tipo de piscina que tengas y, por otro lado, que debes seguir las especificaciones indicadas en las etiquetas de los productos químicos.

De esta forma tendrás una piscina con el agua correctamente tratada en los niveles necesarios para seguir disfrutando de ella durante mucho tiempo.